• 24 hrs

    24 hrs

  • Cuidado de cachorros

    Cuidado de cachorros

  • Donación de sémen

    Donación de semen

  • Quirófanos

    Quirófanos

  • Laboratorio

    Laboratorio

Quiénes somos

Sanatorio Animal es un laboratorio de reproducción canina, que cuenta con médicos veterinarios altamente especializados y personal capaz de brindarle las herramientas necesarias para lograr un adecuado manejo reproductivo en las etapas de celo, gestación, parto y manejo de neonatos; mediante los servicios de Citología Vaginal Exfoliativa, Medición de Progesterona, Evaluación macroscópica y microscópica de semen, Inseminación artificial vía vaginal e intrauterina, Ultrasonido para diagnóstico de gestación, Cesárea y manejo de neonatos.

 

La MVZ. MC Brenda Salgado Esparza es egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM). Realizó su Maestría en el área de reproducción canina (2005) en la FMVZ- UNAM. Es Profesora en la materia optativa “Prácticas de Profundización en Reproducción Animal (Perros)”. Apoya en la asignatura de Reproducción Animal en licenciatura. Ha publicado artículos en revistas científicas e informativas. Brinda apoyo en el laboratorio de reproducción canina de la UNAM, además de brindar asesoría en varios criaderos particulares. Es médico Veterinario Certificado en Medicina y Zootecnia de Perros y Gatos, Coordinadora del diplomado a distancia en Reproducción Asistida en perros de la FMVZ-UNAM y tutor en el área de Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Preguntas Frecuentes

 

¿Tengo que dejar que mi perra tenga aunque sea una camada para que no le de cáncer?

Se tiene muy arraigado que al momento que la hembra tenga cachorros se va a evitar ciertas enfermedades como son: tumores de glándula mamaria o infecciones en el útero. Siendo estas ideas falsas. Si la hembra tiene o no cachorros no afectara en la presencia de tumores de glándula mamaria (cáncer), esta enfermedad es más fácil erradicarla si se esteriliza (OSH) a la hembra antes de presentar su primer celo, ya que los tumores de glándula mamaria se desarrollan al momento de tener el estímulo de estrógenos, los cuales se liberan en el momento que la hembra esta en celo. Además es importante saber que al momento de cruzar a la hembra, corre el riesgo de adquirir enfermedades, como son: Brucella, leptospira, herpesvirus, tumor venéreo transmisible, etc.

 

¿Cuándo la tengo que cruzar?

En las hembras de la especie canina, hay una gran variabilidad con respecto a la duración del celo, pudiendo durar desde 3 a 40 días, por lo tanto es erróneo pensar que todas las hembras se deben cruzar al noveno día o cuando dejen de sangrar. Es recomendable llevar un seguimiento mediante citologías vaginales y pruebas de progesterona, a partir del día 4 de que inicio su sangrado, o si no saben con precisión cuando comenzó a sangrar, desde el momento que notan el sangrado vaginal, pudiendo detectar así el momento idóneo en el cual deben cruzar a la hembra.

 

¿Después de cruzar a mi perra, que manejo le debo dar?

Es indispensable que se realice un ultrasonido abdominal a los 30 días de la última monta, ya que así se podrá saber si esta gestante y que manejo se le tiene que dar, como son: Cambio de alimentación, preparación del paridero, evitar ciertos medicamentos, etc. Entre el día 52 al 57 de la última monta se debe tomar una placa de Rayos X, que indicara cuantos cachorros son y si pasan bien por el canal de parto, o es necesario programar una cesárea. Es adecuado que lleves una buena comunicación con un Médico Veterinario especialista en reproducción, para que te pueda asesorar en todo el embarazo (gestación) y en la etapa del parto.